Altas Cumbres

  • Publicado el 6 December 2014, por admin
Altas Cumbres, Valle de Traslasierra

El Camino de las Altas Cumbres, en su punto más alto, asciende a unos 2.000 metros s.n.m. y permite un acceso ágil al Valle de Traslasierra. Ésta obra comenzó a construirse en los años 60 y su finalización en lo últimos años posibilitó la comunicación del Valle con otras regiones de la provincia de Córdoba y otras provincias argentinas.

La belleza de las nombradas Altas Cumbres, asombra tanto en verano como en invierno, ya que se convierte en un mirador excepcional para observar todo el Valle de Traslasierra.

Atractivos Turísticos

El Camino de las Altas Cumbres es una región que presenta un clima singular y un hermoso paisaje lleno de contrastes que sorprende en cualquier época del año y ofrece múltiples opciones para visitar y disfrutar. En su recorrido encontramos:

La Pampilla: es el paraje donde se encuentra el punto de partida para ingresar por el camino más corto al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Parque Nacional Quebrada del Condorito: Reserva Natural con una inmensa hendidura en forma de "V" de casi 800 metros de profundidad y 1.500 metros entre sus paredes, surcada por el río Los Condoritos. Su reducida extensión y aislamiento geográfico la constituye en una verdadera isla ecológica, con especies animales (cóndor, zorro colorado) y vegetales (tabaquillo) únicas en la región. Su visita debe realizarse con suma precaución atendiendo las recomendaciones para evitar accidentes y el deterioro del ambiente.

El Cóndor: Segundo hotel construido en 1939 sobre el viejo camino de tierra de las altas cumbres. Hoy se encuentra cerrado pero el lugar con un surtido parador y una estación de servicio, que conforman una tradicional etapa en la ruta.

La Posta: Fue el primer hotel de alta montaña de la región (1915). Hoy restaurado y remodelado cuenta con infraestructura apropiada para la práctica organizada de turismo aventura.

Villa Giulio Cesare: Pequeño caserío que señala el empalme con el camino viejo que desciende a Mina Clavero por "Camino de Los Artesanos".

Nacimiento del Río Mina Clavero: Un sendero con espectacular vista panorámica para observar desde un balcón natural la hermosa cascada con que nace este río. La fama de sus aguas es centenaria. Antiguamente eran llevadas a lomo de mula hasta Córdoba por las bondades terapéuticas que se le atribuyen.

Río de Los Sauces: Pequeño caserío que marca el punto de encuentro de aficionados a la práctica de vuelo con parapentes. A corta distancia de allí se encuentra la plataforma de lanzamiento por la que descienden hasta el Balneario Natural Baño de los Dioses.

Piedra de la Tortuga: Curiosa formación rocosa que da nombre al lugar.

Baño de Los Dioses: Balneario natural sobre el Río Mina Clavero.

Niña Paula: Hermoso Balneario natural con las cristalinas aguas del Río Mina Clavero.

Cañada Larga: Antiguo paraje con importantes sitios arqueológicos.

Accesos y ubicación del Camino de las Altas Cumbres

Para llegar al Camino de las Altas Cumbres, se accede desde Córdoba por la Ruta 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz. Y presenta dos opciones: la primera es cruzando Villa Carlos Paz e Icho Cruz, hasta llegar al camino de montaña. La segunda opción es tomar la salida a Falda del Carmen y en la rotonda de Falda del Carmen doblar hacia el Observatorio, siguiendo la señalización. La ruta tiene características de autopista y se encuentra en perfecto estado.

Ubicación: 
X 31° 36' 44.9136" S, 64° 53' 23.0136" W
Área Turística y/o Localidad Relacionada: 
  • Valle de Traslasierra

Información de la localidad Valle de Traslasierra