Villa Cura Brochero

Valle de Traslasierra
Museo Brocheriano

Villa Cura Brochero es un poblado ubicado en el Valle de Traslasierra, en la Provincia de Córdoba, a 160 kilómetros de la Ciudad Capital.

Al igual que otras localidades vecinas, Villa Cura Brochero forma parte del corredor Turístico obligado de Traslasierra. Atractiva, pintoresca y de singular relevancia, se presenta hoy como un receptor turístico consolidado y con una planta de servicios en constante crecimiento.

La localidad cuenta con innumerables atractivos turísticos. Desde su importante Patrimonio histórico que la caracteriza, hasta la singular belleza de sus paisajes naturales.

A 200 metros de la plaza, se sitúa el Río Panaholma que constituye el principal recurso natural de la Villa. Nace en la montaña con la unión del Tarucapampa y río la Hornilla. Su particularidad se ve reflejada en la tibia temperatura de sus aguas cristalinas mesotermales que aportan propiedades terapéuticas.

Sus playas se pueden aprovechar desde el Balneario Las Maravillas hasta la unión de los Ríos Panaholma y Mina Clavero, donde a partir de allí forman el Río Los Sauces.

La Plaza Centenario destacada por el monumento al Cura Brochero, es considerada el centro del pueblo. Ideal para la familia en el día y la noche, los espectáculos musicales y la Feria Artesanal son cita obligada.

Ubicada frente a la plaza encontramos la imponente Iglesia "Nuestra Señora del Tránsito", una construcción de estilo neogótico, donde desde el 2 de agosto de 1994 descansan los restos de "José Gabriel del Rosario Brochero".

A continuación el Museo Brocheriano consta de varias salas, que cuentan vida y obra del cura gaucho y un enfoque integral del desarrollo del pueblo. Abierto todo el año, ofrece visitas guiadas por las tardes.

La Casa donde falleció José Gabriel cuenta con una sala de exposiciones: objetos personales, fotografías y cuadros. Ubicada en la calle Mariano Moreno 185, el lugar donde dejó de existir Brochero, ya muy enfermo de lepra, ciego y muy dolorido.

Cómo llegar

Distante a 160 Kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital, se accede por autopista hasta Villa Carlos Paz, luego por Ruta Provincial N°14 hasta Icho Cruz, y de allí por Ruta Provincial N°34, hoy Jorge Raúl Recalde o Camino de las Altas Cumbres, hasta la rotonda de acceso a Mina Clavero. Se retoma la Ruta Provincial N°14 hacia el Norte, luego por Ruta Provincial N°15, recorriendo unos pocos kilómetros hasta ingresar a Villa Cura Brochero.

Desde la Ciudad de San Luis saliendo por la Ruta Nacional Nº 146, tomará luego la Ruta la Nº 20, hasta incorporarse a la Provincial Nº 14. Seguirá por la Ruta Provincial Nº 15 hasta ingresar a Villa Cura Brochero.

5891 Villa Cura Brochero , X 31° 40' 59.88" S, 65° 1' 0.12" W

Alojamientos en Villa Cura Brochero

Hosterías y Hostales

Hostería Cura Brochero

Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra

La hostería se encuentra ubicada en el corazón de Villa Cura Brochero a tres cuadras del centro y a dos...

0
Casas/Departamentos

Departamentos Del Río

Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra

Nuestros departamentos se encuentran totalmente equipados (utensilios de cocina, LCD con cable - 2 dptos,...

0
Cabañas

Cabañas Altos del Valle

Villa Cura Brochero, Valle de Traslasierra

Te ofrecemos cabañas de uno y dos dormitorios con capacidad de 2 a 6 personas, con todos los servicios....

0