Villa Carlos Paz

Valle de Punilla
Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz cuenta con la mayor infraestructura turística de la provincia de Córdoba y una de las más relevantes del país. Cientos de establecimientos hoteleros, complejos de cabañas y casas de alquiler conforman una variada oferta de alojamiento, mientras que la diversidad gastronómica es otra característica de la villa.

El antiguo cordón de las Sierras Chicas que refleja su imagen en el gran espejo del lago San Roque, ríos cristalinos que descienden mansos entre las rocas y los más variados verdes de una vegetación que además, aporta sus aromas, conforman el entorno donde se asienta Villa Carlos Paz, la ciudad turística más importante de la provincia.

SUS ATRACTIVOS

Dique San Roque: En el extremo norte de la ciudad de Villa Carlos Paz, bajo el marco imponente que configuran las Sierras Chicas en esa región, se encuentra esta maravillosa obra de la ingeniería hidráulica. Esta construcción proyectada y realizada por la administración de los gobiernos del Dr. Amadeo Sabattini y del Dr. Santiago del Castillo, tiene un doble objetivo por una parte, otorgar, a partir de una estructura edilicia sólidamente construida, seguridad a los habitantes de la ciudad de Córdoba de no correr riesgo alguno de desbordamiento de la masa hídrica que pusiera en emergencia a la capital provincial: por otra parte, tenía un claro sentido utilitario, por el cual el nuevo dique se construye por razones técnicas para modernizar el sistema de vertederos y mejorar el aprovechamiento de energía.

Reloj Cu-Cú: En la intersección de Av. Uruguay y Bv. Sarmiento se encuentra el Reloj Cu-Cú, el símbolo más popular y reconocido de Villa Carlos Paz. Por iniciativa de la Asociación Pro-Fomento y Turismo de la Villa, y diseñado y construido por la fábrica de relojes I.R.A.C. S.R.L (Industria Relojes Córdoba Argentina), se erige en Carlos Paz el reloj Cu-Cú más grande del mundo, que es inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1958.

Iglesia Nuestra Señora Del Carmen: Ubicada sobre la Av. General Paz, en pleno centro de la ciudad, es la iglesia más importante de Villa Carlos Paz. Originalmente fue una capilla construida en 1914 por voluntad de Carlos N. Paz y su señora esposa. Sin embargo, el súbito crecimiento demográfico de la localidad exigía a mediados de los ’40 que los servicios religiosos del pueblo se desarrollaran en un sitio más apropiado, a la vez de contar con un sacerdote que tuviera residencia fija en el lugar, ya que hasta ese momento la misa dominical y los sacramentos eran ofrecidos por el cura que venía de Cosquín.

Monumento a la Cruz: Es uno de los cerros más altos del cordón montañoso que enmarca a la ciudad de Villa Carlos Paz se erige el Monumento a La Cruz.\ Dicha obra, construida bajo la iniciativa incansable de Bernardo D’Elia, fue el fruto del esfuerzo de un puñado de hombres de la villa, entre los cuales se encontraban los Dres. Manuel A. Ferrer, Carlos Quiroga Lozada y Luis E. Molina. El monumento, construido bajo la dirección del arquitecto Miguel Arrambide, se erigió sobre terrenos donados por la Sra. Margarita A. de Paz, quien los había otorgado al Arzobispado de Córdoba para tal fin. “La Cruz”, construida en adhesión al 32° Congreso Eucarístico internacional que se celebró en Buenos Aires ese mismo año, se constituyó de allí en más en uno de los símbolos indiscutibles del paisaje carlospacense, punto de visita obligado para el turista desde el cual se puede observar una panorámica privilegiada de la localidad serrana.

Camino a los Puentes Colgantes: Entre los años 1915 y 1918 se concretó el camino que unía a la ciudad de Córdoba con el oeste provincial a través de las Altas Cumbres, la obra tan ansiada por todo el Valle de Traslasierra. El gobernador de entonces, el Dr. Ramón J. Cárcano, ante los insistentes pedidos del Cura Brochero, quien normalmente hacía el cruce a lomo de mula, afrontó el desafío de acometer la construcción de una vía automotriz con la Capital de la Provincia. El primer tramo se inauguró unía el pueblo de San Roque, hoy Villa Carlos Paz, con La Posta, en la Pampa de Achala, a 2200 msnm. Otro Gobernador, el Dr. Borda, dio por terminado el camino inaugurándolo el día 22 de octubre de 1918, en un acto público en la ciudad de Villa Dolores. El Cura Brochero, gran impulsor de la obra, falleció sin llegar a verla concretada. Actualmente, este camino ha sido reemplazado para un uso más rápido y fluido por un camino paralelo modernamente pavimentado y señalizado. Sin embargo, para quienes disfrutan del paisaje incomparable que ofrecen las alturas de las Sierras Grandes, no hay como tomar el viejo camino de las “Altas Cumbres”, atravesando esos increíbles puentes colgantes que nos devuelven de forma mágica a un pasado que se resiste a desaparecer.

Quebrada del Condorito: Declarada en 1996 Parque Nacional, es el único territorio de este tipo en toda la Provincia de Córdoba. Además, en 1999 el Gobierno Provincial declaró este parque y una amplia zona circundante como Reserva Hídrica Provincial, protegiendo así uno de los recursos naturales más valiosos de la geografía cordobesa. La Quebrada del Condorito es una gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación en la parte superior de sus paredes. Está ubicada en la ladera oriental de la Pampa de Achala, en el sector más alto de la Sierra Grande y su forma se asemeja a una “V” , en la cual es posible admirar especies únicas bajo un imponente marco natural. En cuanto al territorio de esta región, tiene características físicas particulares que le otorgan heterogeneidad de formas y ambientes al paisaje, pudiéndose disfrutar de altiplanicies y quebradas habitadas por una gran diversidad biológica.

Los Gigantes: Esta impactante estructura montañosa es una formación granítica del periodo precámbrico, localizada en el extremo norte del cordón de las Sierras Grandes, su altura máxima es la cima del cerro La Cruz, de 2374 msnm. Siendo una región muy rica en flora y fauna, se destaca la presencia en sus elevadas alturas de tabaquillos, uno de los pocos árboles que crecen a más de 1200 metros de altura y que se encuentra en peligro de extinción. Allí también habitan jotes, halcones, urracas, águilas, zorzales y tordos, además de zorros, zorrinos, comadrejas, liebres, pluma y la culebra del agua, una víbora inofensiva. Entre los reptiles propios de la zona podemos encontrar a la ranita de colores y la lagartija luminosa. Al caminar en Los Gigantes el paisaje nos sorprende a cada paso, y en los senderos se descubren variadas figuras que alentadas por la imaginación toman forma de un pollito, un indio, un gorila y un pequeño horno. Delgadas y altas cascadas con sus característicos sonidos son el llamado a ingresar a profundas cuevas entre las que se destacan la de la Salamanca, la del Hornito y la de los Pájaros.

UBICACIÓN DE Villa Carlos Paz

5152 Villa Carlos Paz , X 31° 24' 42.1956" S, 64° 30' 25.5132" W

Alojamientos en Villa Carlos Paz

Hosterías y Hostales

Costalago

Villa Carlos Paz, Valle de Punilla

22 habitaciones provistas con todo lo necesario para hacer de nuestro complejo una real alternativa de...

0
Cabañas

Cabañas de la Villa

Villa Carlos Paz, Valle de Punilla

Excepcional ubicación, a dos cuadras del Centro de Villa Carlos Paz, tres de la terminal de...

0
Cabañas

Cabañas Monte Chañares

Villa Carlos Paz, Valle de Punilla

Cabañas ubicadas en una hectárea de verde paisaje, acompañado de un imponente bosque de Chañares, brinda a...

0