Villa Alpina

Valle de Calamuchita
Villa Alpina, Valle de Calamuchita

El crecimiento turístico ha sido muy escaso con relación a las poblaciones vecinas debido principalmente a que sus habitantes la han preservado para su propio descanso. Su infraestructura de servicios es muy exigua.

Villa Alpina también es el principal punto de partida para ascender, caminando o a caballo, a la cima del cerro Champaquí. La senda nace en el ingreso del pueblo, primero atraviesa un denso pinar luego sube por la cuesta del cerro La Mesilla, desde donde se aprecian fantásticas vistas de todo el valle, posteriormente ya en un paisaje donde predominan las rocas y pastos de altura, se llega a diferentes puestos serranos, el primero es el de “Moisés López”, luego encontraremos, el de “Cufré”, el de “Doña Nena”, el de la familia “Escalante”, y los puestos de “Ramón Gonzáles”, de “Héctor Gonzáles” y de “Fabián Gonzáles”, en todos ellos nos brindaran refugio, comida y sobre todo la amabilidad y entrega tan característica de los serranos. En las inmediaciones se encuentra la escuela albergue Florentino Ameguino, junto a una rústica y bella capilla. El último tramo de la senda tiene como obstáculo el cruce del río Tabaquillos y después de un esfuerzo final se alcanza la cima del cerro más alto de Córdoba, el Champaquí. La excursión habitualmente demanda de dos días haciendo noche en alguno de los puestos mencionados. Es recomendable ir acompañado de un lugareño o guía habilitado.

Tras recorrer uno de los caminos más bellos de Calamuchita, en los faldeos orientales de las Cumbres de Achala, se accede a Villa Alpina un diminuto poblado establecido en ambas márgenes del río Los Reartes.

El placer de disfrutar la naturaleza cobra sentido al recorrer la principal calle del pueblo que zigzaguea, sube, baja y se interna en medio de los bosques de ese marco indescriptible en el que también se destacan las praderas cubiertas de flores silvestres, innumerables pájaros revoloteando y algún cóndor que impone su figura en el cielo.

Tras recorrer uno de los caminos más bellos de Calamuchita, en los faldeos orientales de las Cumbres de Achala, se accede a Villa Alpina un diminuto poblado establecido en ambas márgenes del río Los Reartes.

Ubicación de Villa Alpina

5194 Villa Alpina , X 31° 55' 0.12" S, 64° 34' 59.88" W