Santa Rosa de Calamuchita

Valle de Calamuchita
Santa Rosa de Calamuchita
Oficina de Turismo - Santa Rosa de Calamuchita

Asentada al pie de las sierras chicas y con la protección cercana de las sierras grandes desde donde se desprende un manso río que llena de frescura sus tierras, Santa Rosa de Calamuchita se levanta como la población más importante del valle.

Esta localidad crece como los tantos algarrobos que la pueblan, despacio y sin apuros pero con raíces profundas y firmes, que ya son el sostén de un pueblo que pronto será ciudad, pero que nunca dejará de contar con ese paisaje que desde ha despertado las más variadas sensaciones.

Las playas y balnearios de Santa Rosa son sin dudas los más concurridos de todo el valle.

Las transparentes y cálidas aguas de su río cuentan con más de seis kilómetros de costas con sectores arbolados para quienes desean frescas sombras y lugares colmados de arena para quienes buscan la plenitud del sol del verano. Algunos de estos balnearios son: El Puchuqui y El Remanso en la zona céntrica, Santa Rita en las inmediaciones del Puente de Hierro y Miami y La Olla en la zona de Santa Mónica a 5 kilómetros del pueblo.

SUS ATRACTIVOS

Capilla Vieja – Museo de Arte Religioso “Santa Rosa de Lima”: En el corazón de Santa Rosa de Calamuchita, la Capilla Vieja se levanta como el símbolo histórico más importante de la localidad. Fue construida en el año 1784 como capilla de la estancia que pertenecía el cura y vicario del valle. Con el transcurrir del tiempo, la capilla fue cambiando de dueños, a la vez que su condición edilicia sufría importantes deterioros. No es hasta 1877 que su nuevo propietario, el Sr. Estanislao Baños, decide reconstruirla, donando a la vez la porción de terrenos aledaños a la misma para favorecer el asentamiento de trabajadores y fieles en el lugar.
Actualmente, además de estar bien conservada, guarda en su interior valiosas piezas de arte. En el altar principal se puede observar la imagen de la santa que le da el nombre, junto con la Virgen de la Merced y un Corazón de Jesús. Hay también un candelero de vestir con la imagen de la Inmaculada del siglo XVIII, un crucifijo de madera tallada trabajado por aborígenes pertenecientes a las misiones jesuíticas y un altar de madera neoclásico, entre otros.
Entre las pinturas que adornan su interior, se destacan las de San Francisco de Sales y San Antonio de Padua. Por otra parte, se exhiben casullas y dalmáticas (vestuario de los sacerdotes), un incensario traído del Oratorio de San Ignacio y antiguos instrumentos musicales. La capilla permanece hoy resguardada como el mayor tesoro histórico-cultural de Santa Rosa, convertida en el Museo Histórico y de Arte Religioso a fin de conservar el rico legado de su pasado.

Aventura: Los paisajes de Santa Rosa de Calamuchita son un completo escenario para la práctica de variadas actividades donde la sensación de desafío a la naturaleza siempre esta presente.
La escalada en roca y el rappel cuentan con excepcionales lugares para quienes ya son expertos o para quienes quieren poner a prueba su destreza. Las sendas cercanas al río o aquellas que se internan en la profundidad de las sierras son una permanente invitación a recorrerlas a caballo o en bicicleta. Y para aquellos que disfrutan de la contemplación y el avistaje de pájaros cuentan con variados senderos que se adentran a la intimidad de la naturaleza, uno de éstos recorre los márgenes del arroyo Loyola y culmina en una cascada de siete metros de caída donde se forma una olla de aguas cristalinas.
Para la práctica de estas actividades sugerimos informarse en la Dirección de Turismo local, ya que en algunos casos se ingresa a campos privados por lo que hay que contar con la autorizaciones correspondientes o ir acompañados de guías.

Ubicación de Santa Rosa de Calamuchita

5196 Santa Rosa de Calamuchita , X 32° 4' 0.12" S, 64° 32' 60" W

Alojamientos en Santa Rosa de Calamuchita

Cabañas

Cabañas Namasté

Santa Rosa de Calamuchita, Valle de Calamuchita

Cabañas totalmente equipadas con desayuno, piscina y Wifi, a dos cuadras del centro y a doce del centro...

0
Cabañas

Los Lirios

Santa Rosa de Calamuchita, Valle de Calamuchita

Disponemos de 2 cabañas para 4-6 personas totalmente equipadas, con tv por cable, cocina cuatro hornallas...

0
Cabañas

Un Lugar en el Mundo Cabañas

Santa Rosa de Calamuchita, Valle de Calamuchita

Ubicadas en Villa Amancay, Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina. Cabañas con capacidad de hasta 4...

0