Los Hornillos

Valle de Traslasierra

Los Hornillos, localidad del Valle de Traslasierra establecida a 1070 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de la región.

Enclavado en plena sierra donde la convivencia con la misma es tal, que prácticamente no existen superficies planas. Caminar por sus calles resulta un paseo de montaña. Goza de una magnifica variedad de senderos que abarcan todas las variables de dificultad.

Sus atractivos

Recostada sobre el gran macizo de las sierras en el punto más alto del camino entre Mina Clavero y Villa Dolores, este pueblito tan característico del Valle de Traslasierra, se destaca por su miroclima de altura, que según los entendidos, tiene cualidades muy especiales en su atmósfera, lo que hace muy saludable respirar su aire con permanente aroma a más de 300 hierbas que crecen en la ladera de la montaña.

Como la mayoría de estos pequeños poblados, la principal atracción es su naturaleza prácticamente virgen que se puede disfrutar y descubrir en paseos a caballo o caminando.

Entre los circuitos más bellos y desafiantes se puede elegir, por ejemplo, ascender a la cima del cerro La Ventana de 2500 metros sobre el nivel del mar por un sendero que se abre paso entre quebradas, cruces de arroyos y un sinnúmero de balcones con maravillosas vistas del valle, con el lago de La Viña como protagonista.

Otro lugar interesante de visitar es el bosque de Tabaquillos, es un paseo de montaña de características excepcionales, ya que en el recorrido hacia el lugar se puede apreciar una gran variedad de flora que sólo se encuentra en altura. Es un trayecto emocionante, pleno de gracia y aromas, para finalizar con la imponente vista de los Tabaquillos y los sonidos del bosque.

Si bien para visitar estos lugares tan atractivos se necesita tener un buen estado físico, existen también en cantidad apreciable, senderos de baja dificultad para recorrer en familia disfrutando de un aire de excepcional pureza y deslumbrarse contemplando aves, en un arcoiris de colores infinitos y fauna típica de la zona, tales como zorros grises y corzuelas.

Los aromas que desprenden las plantas y flores de la zona conforman un bouquet tan complejo como atractivo. En Los Hornillos la montaña se palpita, se respira. Es un pueblo de grandes caminantes, donde resulta absolutamente normal recorrer varios kilómetros para llegar al lugar de trabajo, escuela o hacer las compras cotidianas. Los niños desde pequeños acostumbran a recorrer los circuitos de montaña descubriendo nuevos senderos y cursos de agua donde refrescarse y jugar.

Ubicación de Los Hornillos

5885 Los Hornillos , X 31° 54' 12.9996" S, 64° 59' 20.4" W

Alojamientos en Los Hornillos

Cabañas

Cabaña Los Hornillos

Los Hornillos, Valle de Traslasierra

Cabaña Los Hornillos excelente ubicación a metros del Balneario Comechingones y a solo 200 metros de la...

5
Hosterías y Hostales

Hostería Monte Bérico

Los Hornillos, Valle de Traslasierra

Un exclusivo ambiente, con cálido estilo rústico.

Un majestuoso parque, con una hermosa pileta con...

0
Cabañas

Cabañas Tierra Lotus

Los Hornillos, Valle de Traslasierra

Los hornillos es un pueblo de montañas. Es la localidad más cercana al cordón montañoso y se caracteriza...

0