La Falda

Valle de Punilla
La Falda

Esta gran ciudad ubicada al pie do los cerros El Cuadrado y La Banderita, surgida por el impulso del Edén Hotel, uno de los más grandes emprendimientos turísticos de la historia de Córdoba, creció en armonía con la actividad que la hizo nacer, y hoy se ha convertido en uno de los centros vacacionales más importantes de la provincia.

SUS ATRACTIVOS

Edén Hotel: Este legendario hotel, hoy Monumento Histórico Municipal, conserva orgulloso, con su estilo arquitectónico ecléctico de torres francesas y ornamentación alemana, señoriales salones y un parque de sombreados senderos, la huella de un pasado de grandeza y magnificencia.

Capilla Sagrado Corazón: En terrenos donados por la Sociedad Edén se construye la Capilla del Sagrado Corazón. Se inicia en una etapa de progreso de La Falda, en los albores mismos en que también comenzaba a cobrar fuerzas el hoy célebre Hotel Edén. La capilla nace para llenar una necesidad espiritual, religiosa, de la incipiente comunidad. Es la primera capilla de la zona, colocándose la piedra fundamental el 19 de febrero de 1927.

Iglesia del Santísimo Sacramento: La mayor iglesia de la ciudad de La Falda fue donada por Doña Nelly Copello de Lapiacette en memoria de su difunto esposo. Es una joya arquitectónica de estilo romántico italiano, inaugurada en 1948 frente a la plaza San Martin y visible desde distintos puntos de la ciudad. Se destacan sus trabajos en mármol, bronce, vitraux, y una reproducción de la Virgen de Murillo en madera.

Museo del Deporte: Alberto Moro, de origen suizo-italiano pero cordobés de alma, un gran apasionado por el deporte en general, es el creador del Museo Pierre de Coubertin, nombre puesto en honor del hombre que propuso, a fines del siglo XIX, la realización de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas. Este museo tiene particularidad de ser una de las 200 instituciones de este tipo en todo el mundo, siendo coordinadas por el Comité Olímpico Internacional. Moro exhibe una muy variada y valorada multitud de piezas, pertenecientes tanto al deporte nacional como internacional.

Cerro Banderita: Este cerro, cuya altura llega a los 1360msnm, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los paseos más tradicionales para los turistas que llegan cada año a esta localidad, quienes, luego de un esforzado ascenso a su cima, obtienen como premio una amplia vista sobre toda la región circundante. Para llegar al mismo se debe atravesar la llamada “Pileta de los Patos”, un antiguo abrevadero de los caballos que pertenecía al Hotel Edén. De allí se recorren alrededor de 500 m. hasta llegar al paraje “El Chorrito”, donde hay una gruta por la que se vierte agua de manantial. El trayecto continúa por el curso del arroyo hacia el norte hasta llegar a una pequeña represa, y desde aquí, cruzando hacia el oeste, se llega hasta el sendero que nos lleva hasta la cima del cerro.

Festival de Tango: La Falda, desde la década de 1950, es la sede de uno de los festivales dedicados al tango más importante a nivel nacional. Cada año se dan cita los mejores exponentes de la música ciudadana, al ritmo del quejido y la melodía arrabalera de sus bandoneones.

Dique La Falda: Actualmente, el dique se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad, en las calmas aguas de su pequeño embalse se desarrollan varias actividades náuticas y de pesca, mientras que sus costas son un excepcional ámbito para la recreación y el descanso.

Pampa de Oláen: La sencillez del paisaje de esta planicie de las alturas se caracteriza por una combinación de zonas cultivadas con vastos sectores cubiertos con la vegetación achaparrada del monte serrano.

Cascada de Oláen: En un abrupto corte en la llanura de la pampa, corre torrentoso un arroyo entre las piedras formando una espectacular cascada.

Characato: Situado a una altura de 1490 msnm, posee un clima excepcional, de temperaturas medias y agradables durante todo el año, especial para quienes disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de este paraje de las sierras cordobesas. Characato, que pertenece al Departamento Cruz del Eje, hoy cuenta con poco más de 20 habitantes, una escuela y una capilla. Sus pobladores bien de trabajos temporarios en las principales estancias del lugar, El Palmar, Rincón Grande y Estancia Characato.

Oro Grueso: Las sierras de Córdoba siempre guardaron preciados minerales que el hombre explotó durante décadas, esos grandes yacimientos de a poco fueron quedando abandonados y rodeados de ruinas, pero la naturaleza aún conserva en el interior de la roca especiales riquezas. Las minas de Oro Grueso son una de ellas, escondidas tras una senda que se abre paso en medio de montes llenos de paisajes con el murmullo del río Candelaria que corre manso y cristalino a sus pies, guarda una historia que comienza cientos de años atrás, cuando los jesuitas habitaban las tierras de La Candelaria.

Ubicación de La Falda

5172 La Falda , X 31° 16' 30" S, 63° 48' 29.88" W

Alojamientos en La Falda

Hoteles

Hotel Ollantay

La Falda, Valle de Punilla

Bienvenidos

A tres cuadras del centro de la hermosa cuidad de la falda , con vista a las sierras...

0
Cabañas

Cabañas Los Manantiales

La Falda, Valle de Punilla

Contamos con:
- Cabañas para 2,3 y 4 personas que constan de un dormitorio, cocina/comedor y baño (...

0
Hosterías y Hostales

Posada Aymara **

La Falda, Valle de Punilla

Ubicada sobre la Avenida principal de La Falda, Av. Edén, y al pie de las Sierras Chicas, esta casona de...

0