Jesús María

Sierras Chicas
Jesús María

La historia cuenta que el conquistado plantó en estas tierras las cruces de la evangelización, el criollo afilo los sables de la independencia y el padre de los caudillos derramó su sangre de ideales. En estas mismas tierras creció un pueblo orgulloso de sus costumbres y es aquí, en cada nacimiento del año que se homenajea la patria entre relinchos y cantos de argentinidad. Claro está, es Jesús María, la ciudad de las tradiciones.

SUS ATRACTIVOS

Posta de Sinsacate: Las paredes de esta posta, conocida como Puesto de San Pablo, fueron testigos de los triunfos y las derrotas, las luchas y muertes, del esfuerzo que implicaba transitar este camino realizado por la historia, con numerosas huellas que trascendieron por largas generaciones, el legendario Camino Real. Su arquitectura de estilo colonial consiste en una larga y amplia galería que comunica sus habitaciones y en uno de sus extremos tiene una capilla con un campanario lateral con tres aberturas. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Desde el año 1946 se exhiben allí carruajes y elementos de la vida de campo de los siglos XVIII y XIX en un interesante Museo Rural.

Festival de Doma y Folklore de Jesús María: La idea primigenia de realizar este festival, que trascendió por largos años, surgió en mayo de 1965 del señor Enrique Jarbas Pereyra en una reunión donde se buscaban diferentes opciones para reunir fondos para la cooperadora de la Escuela 1° Teniente Morandini. Luego de aquella primera realización, el 8 de enero de 1966, que superó con éxito todas las expectativas, el señor José Castillo propone invitar a las cooperadoras de las demás escuelas del pueblo, a las que se sumaron también la de Colonia Caroya, formando la Unión de Cooperadoras Escolares, que hoy ya suman más de 600 personas que trabajan es pos del festival, continuando el sueño de los pioneros que crearon este evento que hoy es el más grande de América en su género.

Ubicación de Jesús María

5220 Jesús María , X 30° 58' 59.88" S, 64° 5' 60" W