Capilla del Monte

Valle de Punilla
Capilla del Monte

Fotografìas: Tomas Elián Milanesio

Al pie del enigmático cerro Uritorco, en uno de los entornos naturales más bellos de Córdoba y envuelta en un halo de magia y misterio se levanta Capilla del Monte. Esta localidad privilegiada por su clima y topografía se ha convertido en uno de los centros más importantes de Argentina para la práctica de actividades de aventura.

SUS ATRACTIVOS

Cerro Uritorco: Rodeado de un halo sagrado, que atrae cada año a miles de visitantes que buscan descubrir los secretos que guarda en su interior, se erige el punto más alto de las Sierras Chicas, el cerro Uritorco, con sus 1979 msnm. Las rocas predominantes son las graníticas. El granito, cuya composición mineralógica está formada por cuarzo, feldespato y mica, suele ser de un color blanquecino a gris con motas debidos a los cristales más oscuros y es rojizo donde predomina el feldespato. El río Calabalumba, con sus frescas y cristalinas aguas corre a través de sus laderas en medio de gigantescas rocas y frondosos molles, los faldeos están cubiertos por densos bosques de horcoquebrachos que lo cubren, en verano, de un manto verde oscuro y con la llegada del invierno toman calidez en sus colores variando entre tonos rojizos, dorados y castaños. El especial encanto del gran monte, mezcla de mitos, extraterrestres y ciudades ocultas, se forjó a partir de su propia leyenda, basada en una historia de amor tan única como el mismo cerro.

Calle Techada: Ubicada en la tradicional diagonal Buenos Aires. La construcción de un techo para esta céntrica arteria se realizó en el año 1964, bajo la inspiración y voluntad de tres pioneros locales. Los fotógrafos Enzo Marengo y Raúl Ochonga, junto a sui amigo Américo Brassiolo, tuvieron la idea de organizar una muestra fotográfica de carácter nacional, para ello necesitaban un salón de grandes dimensiones que era muy costoso de construir, ante este impedimento se les ocurrió techar la calle Buenos Aires. Luego de entrevistarse con el presidente Arturo Illía, el Gobierno Nacional envió los fondos necesarios para realizar la obra. Así se concretó “Foto Cita ‘64” la primera de una serie de exitosas muestras en las que participan los profesionales más destacados de la época. Con el pasar de los años las exposiciones se discontinuaron pero la calle techada ha perdurado como todo un símbolo de la localidad.

Dique El Cajón: En medio de los místicos paisajes del norte del valle de Punilla y con el imponente cerro Uritorco siempre testigo de las tierras que se recuestan sobre sus pies, se encuentra el dique El Cajón, una obra hidráulica culminada recientemente. Como centro para la realización de actividades recreativas, es un lugar bendecido por la naturaleza y receptor permanente de las energías que emana el Cerro Uritorco. Es un dique de carácter ecológico por lo que no se permiten embarcaciones a motor. Es un espacio propicio para pesca de pejerrey y carpa especialmente, para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, canotaje y por supuesto sus costas son ideales para pasear en bicicleta, hacer caminatas y disfrutar de los días de verano, cuando el sol potencia los colores de su paisaje.

Pueblo Encanto: En medio de un antiguo bosque de grandes árboles exóticos y bajo la mirada del milenario Uritorco se levanta un majestuoso castillo, reducto de arte y de una historia de poder y ambición. Este castillo comenzó a construirse en la última década de 1800, terminándose alrededor del año 1927.

Los Terrones: En esas extrañas tierras que rodean al Cerro Uritorco, hay un lugar cubierto de un manto rojizo con formas tan especiales que sorprenden la mirada de quienes se adentran a descubrirlo. Los Terrones es un conglomerado compuesto de areniscas y rocas sedimentarias, que la erosión eligió para esculpir una de las grandes obras de la naturaleza. Caminar por senderos que recorren el parque es un ejercicio para la imaginación, donde se puede descubrir la cabeza del indio, el dedo de Dios, el chino, el reloj, la ciudad perdida, la garganta del diablo, la estatua de Sarmiento y hasta una coya en medio de las sierras cordobesas.

Oratorio de Lourdes: Camino a Ongamira, en medio de esos raros y enigmáticos paisajes se erige una rústica gruta que cobija la imagen de la Virgen de Lourdes. A través de una senda se ingresa al predio donde el sonido de un arroyo cercano y el canto de los pájaros parecieran ser parte del silencio de este oratorio a cielo abierto.

Ongamira: Es un prestigioso valle de inusitada belleza donde la naturaleza, vaya a saber porqué, decidió distinguir a esos paisajes serranos con formas y colores muy diferentes a los dominantes.

Ubicación de Capilla del Monte

5184 Capilla del Monte , X 30° 51' 14.8536" S, 64° 31' 36.4044" W

Alojamientos en Capilla del Monte

Cabañas

Señales

Capilla del Monte, Valle de Punilla

Al pie del Cerro Uritorco, Naturaleza pura. Las mejores noches contemplando el amanecer y anochecer de los...

0
Cabañas

Angelus Cabañas

Capilla del Monte, Valle de Punilla

El complejo tiene sólo tres cabañas para poder brindarles atención personalizada y garantizarles una...

0
cabañas atardeceres jardin y exteriores Cabañas

Cabañas Atardeceres

Capilla del Monte, Valle de Punilla

Complejo de cabañas situado a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la localidad de Capilla del Monte...

0