Arroyo de los Patos

Valle de Traslasierra
Arroyo de los Patos
Arroyo de los Patos - Río Los Sauces
Arroyo de los Patos

La vegetación predominante es el monte autóctono y vegetación introducida por la mano del hombre. Árboles como algarrobos, espinillos negro y blanco, tala y chañar. La fauna predominante son las aves como el tero común, el pato biguá, palomas, cotorras, garzas, carpinteros y perdices silbadoras, y mamíferos como vacas, toros, caballos, mulas y burros.

Toda esta variedad de especies se ven favorecidas por el clima de la zona, con temperaturas promedios de 5 a 10 grados en invierno y de 20 a 30 grados en verano, con lluvias que varían según la época: escasas en invierno y abundantes en verano. El clima predominante es templado y seco.

Evolución del Turismo

Cada año, Arroyo de los Patos, recibe la singular y apreciable visita de veraneantes de todo el país, ávidos de buscar tranquilidad y paz familiar, cobijados en sus cristalinas aguas y extensas playas de arena dorada que invitan a disfrutar del cálido sol y la seguridad que brinda su entorno.

La evolución de la zona se refleja en los complejos de Cabañas, Campings, Hosterías, Departamentos y Casas de alquiler, totalmente equipadas para albergar a los turistas brindándoles todos los servicios y comodidades que necesitan y merecen.

El comercio acompañó el crecimiento de la región e invitan al veraneante a deleitarse con las comidas típicas que nos caracterizan disfrutando de restaurantes, comedores y pizzerías.

La localidad también es muy reconocida por la calidad y dulzura de los alfajores tradicionales de la Fábrica "Granja El Nazareno", un emprendimiento familiar que creció junto al pueblo.

Para el esparcimiento cuenta con una pista de karting, que funciona día y noche. Para el Turismo Aventura las excursiones en cuatriciclos y cabalgatas guiadas son la invitación para recorrer ríos y montañas que le dan el marco pintoresco que la localidad se merece.

Arroyo de los Patos es un poblado ubicado en el Valle de Traslasierra, en la Provincia de Córdoba. Limita al Este con el cordón montañoso de las Sierras Grandes, al Oeste con el cordón montañoso de las Sierras Occidentales, al Norte con la localidad de Mina Clavero y al Sur con la localidad de Nono.

Ubicado a 910 metros sobre el nivel del mar, donde los veranos son benévolos, calurosos en el día y fresco en la noche, inviernos variables, rigurosos y cálidos con heladas y nieve.

Atractivos Turísticos

El atractivo principal de Arroyo de los Patos son sus extensas playas de arena, bañadas por las aguas del Río los Sauces, que provienen de la unión de los ríos Pahaholma (de aguas cálidas) y Mina Clavero (de aguas frías que bajan de la montaña).

Además, el Arroyo de los Patos es atravesado por cuatro arroyos: La Higuera que marca el límite norte, De Los Patos, La Hoyada y Seco que indica el límite sur.

En la Comunidad de Arroyo de los Patos se lleva a cabo el Festival de las Playas Doradas, impulsado por los jóvenes y con el apoyo del pueblo. El evento se realiza generalmente en el mes de enero durante dos noches: una de canto y danzas tradicionales y la segunda, Noche de Gala y Elección de la Reina Arroyeña.

Cómo llegar a Arroyo de los Patos

Distante a 150 Kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital, se accede por autopista hasta Villa Carlos Paz, luego por Ruta Provincial N°14 hasta Icho Cruz, y de allí por Ruta Provincial N°34, hoy Jorge Raúl Recalde o Camino de las Altas Cumbres, hasta la rotonda de acceso a Mina Clavero. Se retoma la Ruta Provincial N°14 hacia el Sur, recorriendo unos 2 kilómetros para ingresar al ejido urbano de Arroyo de los Patos.

Desde la Ciudad de San Luis se puede llegar por tres caminos distintos, siendo el más directo el de la localidad de La Toma, saliendo por la Ruta Nacional 148.

5889 Arroyo de los Patos , X 31° 45' 45.6048" S, 65° 0' 3.3984" W

Alojamientos en Arroyo de los Patos

Campings

Los Álamos | Camping y Cabañas

Arroyo de los Patos, Valle de Traslasierra

El camping se encuentra ubicado a unos 3 kilómetros de la localidad de Mina Clavero, en el paraje Arroyo...

0
Cabañas Brisa de Campo Cabañas

Cabañas Brisa de Campo

Arroyo de los Patos, Valle de Traslasierra

Complejo de Cabañas ubicado entre Mina Clavero y Nono, en el Paraje Arroyo de los Patos. Cuenta con tres...

0
Casas/Departamentos

Alegría

Arroyo de los Patos, Valle de Traslasierra

Casa para 8 personas, cuenta con quincho, asador, piscina, galería para dos autos. Ubicada a una cuadra...

0