Alta Gracia

Valle de Paravachasca
Alta Gracia, Valle de Paravachasca

Asentada en un llano, al amparo de las Sierras Chicas, la ciudad de Alta Gracia se erige como portal de acceso a las regiones más bellas de Córdoba. En sus calles exhibe un permanente crecimiento que a la vez sostiene y resalta a valiosos tesoros que heredo del pasado. Alta Gracia es historia de conquistadores y jesuitas, de próceres y artistas, de aristócratas y revolucionarios. Alta Gracia es en síntesis del pasado de nuestra tierra convertida en paisaje.

SUS ATRACTIVOS

Museo Histórico Nacional Casa del Virrey Liniers: El casco principal de lo que había sido la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, fue morada del Virrey Santiago de Liniers durante cortos meses de 1810, tras su muerte, allí crecieron sus hijos bajo la tutela de Juan Manuel Solares. El museo fue inaugurado oficialmente en el año 1977 por el Gobierno de la Nación Argentina, luego de haber expropiado el edificio en el año 1969. Actualmente, se exponen aquí verdaderas reliquias. Hay salas dedicadas a mostrar elementos que expresan la cultura Comechingón. Otros espacios se encuentran ambientados con elementos generados en herrería y la carpintería, además hay exposiciones de arte religioso, pinturas de la época colonial y piezas de música. Son de destacar la parte principal del órgano jesuítico de 1750 y un óleo, aún más antiguo, de Santa Teresa.

Museo Casa de Ernesto “che” Guevara: Hoy esa misma casona es un museo que muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, ofrenda a su memoria, a su vida y a su ejemplo. Allí se resguardan y exponen diferentes elementos que formaron parte de la historia del Ché, aquel emblemático que trascendió todas las fronteras predicando sus principios y valores.

Gruta Nuestra Señora de Lourdes: Este santuario cavado en la roca, en terrenos donados en el año 1917 por la señora Achával Rodríguez, recibe cada febrero a miles de fieles que suelen realizar una esforzada peregrinación, en medios de cantos y oraciones. Esta tradición es una ofrenda a la Virgen que se le hizo presente a Bernardette, una niña que vivía en el pequeño pueblo de Lourdes, en los pirineos franceses.

Sierras Hotel: El colosal hotel fue inaugurado el 1 de diciembre de 1908, bajo proyecto de un arquitecto de inglés y la dirección constructiva de Guillermo Nieri, llegado de Buenos Aires para tal fin. El edificio, con capacidad para alojar a 350 personas, contaba con amplias habitaciones de piso revestido con madera de pino tea machimbrado con apertura a iluminadas galerías, además de lavandería, carpintería, aserradero, planta potabilizadora de agua, etc.

Golf: La actividad deportiva del golf ha contado históricamente con importantes campos para su práctica en las sierras de Córdoba, pero fue en Alta Gracia precisamente donde este deporte tuvo su origen en suelo cordobés. Esta primera cancha fue construida como uno de los importantes atractivos del Sierras Hotel. Contaba con 9 hoyos dispuestos de manera diferente al actual diseño y al mantenimiento de sus césped estaba a cargo de un nutrido rebaño de ovejas.

Centro Espacial Teófilo Tabanera – CONAE : EL 28 de mayo de 1991 la Argentina se propuso tener su lugar en el espacio, así creo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través de la cual se implementa el Plan Espacial Nacional. Un trabajo con claros objetivos a largo plazo en pos del desarrollo de proyectos para beneficio y crecimiento de la actividad socioeconómica del país.

Ubicación de Alta Gracia

5186 Alta Gracia , X 31° 39' 24.534" S, 64° 25' 35.67" W

Alojamientos en Alta Gracia

Pileta Cabañas

Masia Los Algarrobos | Complejo de Cabañas

Alta Gracia, Valle de Paravachasca

Nuestro complejo consta de 3 unidades de Cabañas de 2 dormitorios, completamente equipadas, con capacidad...

0