Un Palacio Estilo Europeo en Córdoba: Museo Evita (Palacio Ferreyra)

  • Publicado el 22 June 2016, por rodrmc02_582
Museo Superior de Bellas Artes Evita

Situado en el barrio cordobés de Nueva Córdoba, sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen 575, entre las calles Derqui y Larrañaga, El Palacio Ferreyra, actualmente Museo Superior de Bellas Artes Evita, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Córdoba, que exhibe de forma permanente una selección de diferentes obras, que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia, en la que se puede observar diferentes pinturas de artistas tales como Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso; además de innumerables muestras temporarias que se programan a lo largo del año.

El Palacio Ferreyra, inaugurado en el año 1919, fue diseñado por el arquitecto francés Ernest-Paul Sanson y su hijo Maurice Sanson en 1912 hasta 1916. Originariamente contaba un jardín inspirado en el clasicismo francés y un hall central enorme, salones de recepción en la planta baja y en el primer piso. Además tenía 60 habitaciones, 19 baños y variados espacios destinados a reuniones familiares y al entretenimiento de damas y caballeros.

El Doctor Martín Ferreyra, su esposa María Mercedes Navarro Ocampo y sus siete hijos, Martín, Horacio, María Isabel, Estanislao, Ramón, Jorge Enrique y Rosa, fueron los dueños de la flamante casa de 5145 metros cuadrados y las comodidades de un palacio francés. La familia prefirió llamarla Casa Grande.

Martín Ferreyra era el dueño de las canteras de Malagueño y un importante político de la época.

Los Ferreyra habitaron el lugar por varias generaciones, con fiestas memorables de la aristocracia cordobesa hasta que, poco a poco, comenzó a despoblarse.

Rosa Isabel Pintos fue la última en habitar la “Casa Grande”. Al ser un bien costoso de mantener, sus propietarios comenzaron a alquilar el lugar para eventos y soñaban con construir un lujoso hotel. Pero no conseguian el aval del los gobiernos de turno.

En el año 2004 el Estado Provincial lo declaró de utilidad Pública y pago a sus propietarios $9 millones de pesos, menos de lo que estaba valuado la propiedad ($18 millones de dólares). La familia decidió retirar la mayor cantidad de bienes. En 2006 el Gobierno decide crear un Museo de Bellas Artes de nivel internacional. Para que así sea se debió adecuar la construcción a las necesidades propias de este nuevo uso.

Actualmente, como Museo Superior de Bellas Artes, se realizan actividades en las cuales se destaca el Programa Auditorio, que cuenta con varios ciclos a lo largo del año que brindan posibilidades para la conceptualización de temas relacionados con la misión, los contenidos y objetivos de un museo de estas características.

Cuenta con rampa de ingreso para facilitar el acceso, disponibilidad de silla de rueda para movilidad dentro de todos los espacios, todos los niveles tienen acceso para visitantes con movilidad reducida, los baños y el ascensor cuentan con los requisitos necesarios que permiten la movilidad y recorrido a las instalaciones del edificio.

Fuente: http://www.cba.gov.ar/cordoba-cultura/museo-superior-de-bellas-artes-evita-palacio-ferreyra/

Ubicación: 
Museo Superior de Bellas Artes Evita
Hipólito Yrigoyen 575
5000 Córdoba , X 31° 25' 38.6904" S, 64° 11' 6.81" W
Área Turística y/o Localidad Relacionada: 
  • Córdoba

Información de la localidad Córdoba

Córdoba

La provincia de Córdoba es un destino ideal para experimentar las más diversas sensaciones que a un viajero le pueden provoca placer. Córdoba es el lugar donde todos los turistas pueden disfrutar de...