Patrimonio de la Humanidad: Manzana Jesuitica Córdoba

  • Publicado el 7 January 2016, por rodrmc02_582

Situada en pleno centro y casco histórico de la ciudad (entre las calles Avenida Vélez Sarsfield, Caseros, Obispo Trejo y Avenida Duarte Quirós), la Manzana Jesuítica comprende la iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Nacional de Monserrat, la antigua sede de la Universidad Nacional, la Capilla Doméstica y La Residencia.

En el año 2000 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Historia

En el año 1599 los Jesuitas se radicaron en Córdoba, hacia el año 1608 fundaron el Noviciado, luego el Colegio Máximo en 1613 y el Convictorio de Monserrat en 1687, que dio origen a la Universidad Nacional de Córdoba, la cuarta en antigüedad en América Latina.

En junio de 1671 es consagrada la Iglesia de Compañía de Jesús. Las obras de construcción fueron dirigidas por el padre Manuel de Cabrera. Ya en 1687, funda el Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, cuyo primer sitio fue la casa de la familia Duarte, en la segunda cuadra de la actual calle Caseros.

En 1767 cesan las actividades de la compañía por orden del rey Carlos III, siendo expulsados de América.

Actualidad

En la actualidad, se transformó en un importante sitio que atrae a miles de turistas tanto nacionales como internacionales. Las visitas guiadas son gratuitas y son organizadas por la Municipalidad de Córdoba. Estas salen desde la plazoleta ubicada frente a la Iglesia.

También se puede visitar el Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, que fuera el original emplazamiento del Monserrat. Allí el visitante podrá observar el sótano donde funcionó la imprenta jesuítica, la singular espadaña y la cripta con el osario, entre otros lugares y colecciones.

Ubicación: 
Manzana Jesuítica
Obispo Trejo 242
5000 Córdoba , X 31° 25' 5.7684" S, 64° 11' 12.1812" W
Área Turística y/o Localidad Relacionada: 
  • Córdoba

Información de la localidad Córdoba

Córdoba

La provincia de Córdoba es un destino ideal para experimentar las más diversas sensaciones que a un viajero le pueden provoca placer. Córdoba es el lugar donde todos los turistas pueden disfrutar de...